Ivonne Nóchez: La salvadoreña que patina hacia la gloria

Esta talentosa y destacada atleta sigue rompiendo paradigmas, demostrándole al mundo que la sangre victoriosa corre por sus venas.

23/08/2025 Por: Nicolás García.
99a933b1-e501-41b6-b0e9-31c1156a5a07
Ivonne Nóchez es la deportista nacional más destacada, junto al tenista Marcelo Arévalo. Fotografía: cortesía

La patinadora Salvadoreña Ivonne Nóchez sigue escribiendo con letras doradas su propia historia en las páginas del deporte. Perteneciente al programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Nóchez consiguió dos medallas de oro en los Juegos Mundiales Chengdú 2025, además de dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos Junior, los cuales se celebraron la semana pasada en Asunción, Paraguay.

Este logro marcó un hito histórico para El Salvador, ya que antes de este momento no se había logrado una presea dorada en Juegos Mundiales. La única medalla que tenía El Salvador en Juegos Mundiales era la de bronce en Tiro con Arco ganada por Roberto Hernández en la edición de Cali 2013.

Su carrera exitosa empieza desde muy temprano. Desde los 5 años, Ivonne incursionó en el patinaje y asistía a los entrenos acompañada por su papá o su abuela. A los 15 años, la atleta inició su ascenso a la cumbre del éxito, con destacadas participaciones en diferentes torneos y galardones individuales.

Ivonne Nóchez ha sido consistentemente reconocida como la Mejor Atleta Femenina del país, obteniendo la Espiga Dorada en cuatro ediciones consecutivas (2021-2024),  lo que demuestra su liderazgo y excelencia en el patinaje.
Además, la deportista ha sido reconocida con diferentes incentivos económicos por parte del INDES.

2024: uno de sus mejores años

El año pasado estuvo lleno de muchas victorias para Ivonne. En septiembre se coronó como campeona mundial en los World Skate Games, que se realizaron en Montesilvano, Italia. En diciembre, ganó la medalla de oro en la prueba de 200 metros dual time en los Juegos Bolivarianos 2024, de Ayacucho, Perú. Este fue el primer año en el que Ivonne compitió en la categoría mayor.

Para mediados de este 2025, ya se había ganado el título de la más veloz del continente, al quedarse con la presea dorada en la prueba de 200 metros meta por meta en el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad de Clubes y Naciones 2025, que se realizó en Colombia en Julio. Todos estos logros la colocan como una de las atletas más ganadoras de los últimos años y una de las atletas que está dando más de que hablar.

Un vínculo especial con su tía

La talentosa patinadora es sobrina de la reconocida artista Isis Gallardo (fallecida en 2016), quién tuvo una destacada trayectoria en la música y los medios de comunicación. Nóchez encontró en su tía una fuente vital e insustituible de inspiración y cariño, convirtiéndose en una segunda madre para ella.

Próximos retos para la atleta

Después de su destacada participación en los juegos mundiales y Panamericanos, Nóchez se preparará para hacerse presente en los juegos centroamericanos qué se celebrarán en octubre en Guatemala.

Sin duda alguna, Ivonne Nóchez le ha demostrado al mundo que El Salvador también destaca en otros deportes de alto rendimiento, marcando un antes y un después en el patinaje a nivel regional, continental y mundial. Los logros que ha cosechado durante su carrera ponen en alto el nombre del país, ganándose con méritos propios que la llamen La reina del patinaje.

Lo más visto