Presidente Nayib Bukele inaugura dos puentes en el Oriente del país

Ambos están ubicados en San Antonio del Mosco y Carolina, en la zona norte del departamento San Miguel. La inversión asciende arriba de los 18 millones de dólares.

Nacionales 13/08/2025 Por: Nicolás García.
IMG_1969
La ubicación de estos puentes queda muy cerca de la frontera con Honduras.Fotografía: cortesía

El presidente de la república Nayib Bukele inauguró dos puentes colgantes en la zona oriental del país, ubicados sobre el municipio San Miguel Norte, como parte de la inversión que el gobierno está realizando en este lugar. La inauguración de ambas obras se realizó en simultáneo, con el acompañamiento de habitantes de diversas comunidades aledañas.

«Estos dos puentes que estamos inaugurando en dos municipios diferentes pero sobre el mismo Río, no solo une a las comunidades. Une niños con sus centros educativos, pacientes con hospitales, a las familias con oportunidades, a los jóvenes con trabajo», apuntó el mandatario salvadoreño.

La obra del puente San Antonio beneficia aproximadamente a 5941 personas de forma directa. Y, Unido con la obra del puente de Carolina, los beneficiados ascienden aproximadamente a 18,000 habitantes.
Además, ambas infraestructuras conectarán con los distritos: San Antonio del Mosco, Carolina, San Luis de la Reyna (todos del municipio San Miguel Norte) y Torola, Morazán Norte. Con esta conexión entre ambos departamentos del oriente del país, aproximadamente medio millón de personas se verán beneficiadas.

Estos proyectos buscan mantener la estabilidad vehicular, el ingreso de insumos para los ganaderos y agricultores, potenciar el desarrollo turístico de la zona, además de incrementar el comercio.

El puente San Antonio cuenta con una longitud de 157 metros, dos carriles, hacer a peatonal y, la altura de los pilones es de 87 metros.
Además, tiene 47 km de cables, una capacidad de carga de 40 toneladas, 4171 metros de concreto, 608 toneladas de acero y, se mejoraron las calles de acceso. La inversión total fue de 11.8 millones de dólares.

Mientras que, el puente Carolina tiene una longitud de 179 metros, calzada vehicular de dos carriles, aceras peatonales laterales y, la altura de los pilones es de 92 metros.
Además, la longitud de cables es de 69 kilómetros, una capacidad de carga de 40 toneladas, 4549 metros cúbicos de concreto y, 664 toneladas de acero. La inversión total fue de 12.6 millones de dólares.

Como obras complementarias se realizaron señalizaciones verticales y horizontales, iluminación arquitectónica, construcción de miradores y plazas turísticas, entre otras.

Además, se prometió la restauración de todas las escuelas de ambos distritos y la construcción de clínicas comunales.

Estas infraestructuras prometen mejorar la conectividad Vial, el turismo a largo plazo y la calidad de vida de todos los beneficiados. Con esto se busca potenciar el desarrollo económico y social de las comunidades de la zona oriental, para que puedan tener un mejor futuro.

Te puede interesar
Lo más visto