Gobierno salvadoreño libera a venezolanos que se encontraban detenidos en el CECOT

Los detenidos fueron repatriados a Venezuela, como parte de un acuerdo entre funcionarios estadounidenses y autoridades de ese país.

Nacionales 19/07/2025 Por: Nicolás García
IMG_0219
Se prevé que al menos 10 ciudadanos estadounidenses sean puestos en libertad.Fotografía: cortesía

El presidente de la república Nayib Bukele informó a través de sus redes sociales que, tras meses de negociación con el gobierno de Venezuela, se procedió a la entrega del 100% de presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua, quiénes se encontraban recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). En la negociación también participaron funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.

« Este día hemos entregado al 100 % de los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de formar parte de la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves», escribió el jefe de Estado.

Además, este acuerdo incluye la liberación de varios ciudadanos estadounidenses (que permanecieron bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro por varios años). Dichos ciudadanos harán una escala en El Salvador, antes de retornar a su país.

Las negociaciones iniciaron luego de que el presidente Nayib Bukele ofreciera un intercambio entre los «presos políticos» que mantenía Venezuela y los más de 200 30 ciudadanos recluidos en el CECOT.

«Realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen había mantenido en sus cárceles durante años, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que mantenía como rehenes», agregó Bukele.

El presidente estadounidense Donald Trump deportó el pasado mes de marzo a El Salvador a 252 inmigrantes venezolanos, acusados de pertenecer al Tren de Aragua, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. En ese entonces, el gobierno salvadoreño firmó un acuerdo con los Estados Unidos para recibir a estas personas detenidas, a cambio de 6 millones de dólares anuales por su mantenimiento.

Se espera que los dos vuelos procedentes desde El Salvador arriven a Caracas, los cuales serán recibidos por autoridades venezolanas y familiares de los detenidos.

Te puede interesar
Lo más visto