Más de 80 muertos han dejado las inundaciones en Texas

Los trabajos de búsqueda continúan para dar con las personas desaparecidas.

Internacionales 07/07/2025 Por: Nicolás García
IMG_9521
Los funcionarios locales han sido criticados por el mal manejo de la situación. Fotografía: The New York Times

Devastadoras inundaciones sorprendieron a decenas de personas que se encontraban acampando en las cercanías del río Guadalupe, en el centro de Texas, Estados Unidos. De acuerdo con reportes de autoridades locales, el nivel del río aumentó aproximadamente 6 metros en menos de dos horas a principios del 4 de julio, día de la independencia en el país norteamericano.

En las primeras horas de este lunes, reportes indican que al menos 82 personas han fallecido y decenas siguen desaparecidas tras la catástrofe.  En el condado de Kerr, la zona más afectada, al menos 40 adultos y 28 niños han fallecido, según las autoridades.

Los rescatistas siguen buscando al menos a 41 personas desaparecidas, según funcionarios estatales y locales. Entre ellas se encuentran 10 niñas y una consejera de Camp Mystic, un campamento de verano solo para niñas que se encontraba a orillas del río Guadalupe.

«Los remanentes de la tormenta tropical Barry saturaron la atmósfera a comienzos de la semana, llenándola de aire húmedo “como una esponja empapada suspendida peligrosamente sobre nuestras cabezas», describió el experto en huracanes Michael Lowry.

Respuesta del gobierno de los Estados Unidos ante la tragedia

la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se activó en Texas después de que el presidente Donald Trump firmara una declaración de desastre mayor para el estado.

«Seguiremos estando allí.  Y estamos trabajando en estrecha colaboración con representantes de Texas, y es algo horrible lo que ocurrió, absolutamente horrible», expresó el presidente Donald Trump.

¿Cómo inició la catástrofe?

El viernes se formaron conjuntos de tormentas eléctricas repetidamente sobre la misma zona del centro de Texas, donde se movieron con lentitud y ocasionaron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones repentinas y mortales. En algunos lugares llovió el equivalente a un mes en tan solo unas horas.

«Lo “que las hace tan peligrosas es el exceso de lluvia que se prolonga en una zona», apuntó Emily Heller, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Austin-San Antonio.

«Lo que necesitan es algún tipo de sistema externo, como una advertencia de tornado que le diga a la gente que salga ahora», señaló Christopher Flowers, de 44 años.

La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso inicial de inundación, que generalmente insta a los residentes a estar atentos a tiempo, a la 1:18 de la tarde del jueves.
Se predijeron entre 12,7 y 17,8 centímetros (de cinco a siete pulgadas) de lluvia.

«Los mensajes meteorológicos de la oficina, incluidas las alertas automáticas enviadas a los celulares de las personas en áreas amenazadas, se volvieron cada vez más ominosos en las primeras horas de la mañana del viernes, instando a las personas a moverse a terrenos más altos y evacuar las áreas propensas a inundaciones», apuntó Jason Runyen, meteorólogo en la oficina del Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras las horas siguen pasando, las autoridades intensifican la búsqueda de todos los desaparecidos.
Además, el número de fallecidos puede aumentar con el paso del tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto